Traducir

NOVA, Análisis [PSP]

viernes, 1 de noviembre de 2013

Nota 6.5/10

Hoy os hablaré de NOVA, un FPS de corte clásico para PSP, PS3, iOS y Android. La versión que yo he jugado ha sido la de PSP así que no entraré a hablar sobre el multijugador dado que en ésta versión no lo tiene.

La campaña cuenta con 13 misiones de una duración de entre 20-40 minutos, lo que hace unas 5 horas de juego aproximadamente. No es un juego largo, pero tiene una duración considerable teniendo en cuenta sus características. La historia nos ubica en un futuro en el que la humanidad está siendo invadida por un ejército de extraterrestres conocidos como xenos, nosotros formamos parte de el cuerpo especial NOVA (near orbit vanguard alliance) y deberemos enfrentarnos a los xenos con la esperanza de detener la invasión.

Los xenos cuentan con una mas bien escasa variedad de unidades; una especie de gorilas que lanzan martillos de guerra (cuyo diseño recuerda sospechosamente a los brutes), otros que lanzan proyectiles de plasma, y unos más humanoides que nos atacarán con ametralladoras, unos marines infectados y una especie de insectos. La variedad es escasa, aunque no he mencionado un par de enemigos 'extra' que hacen las veces de jefes finales, los cuales son también por cierto, muy escasos.

La narrativa se desarrolla sorprendentemente bien, teniendo en cuenta las limitadas cinemáticas ingame que hay, con breves diálogos por radio. En ella se nos va presentando una trama con alguna que otra sorpresa, y un desarrollo poco habitual, todo un acierto. En cuanto a las armas, son también algo escasas pero suficientes: una pistola (auxiliar de munición infinita), ametralladora (arma versátil), escopeta, rifle francotirador, lanzacohetes, granadas y un arma extra que es la pistola de plasma. Se trata de un arma con munición infinita y de proyectiles muy potentes, pero requiere ser cargada de energía (se carga con el tiempo) y cargar el proyectil (lo que nos expone). Además contamos con una habilidad que nos otorga la armadura que portamos, que es la habilidad de paralizar a un enemigo consumiendo parte de la energía de la propia armadura. Esta energía funciona a modo de salud autorregenerativa, algo ya muy habitual y en este caso claramente inspirado en Halo.

A nivel técnico está bastante bien, teniendo en cuenta las prestaciones de PSP. Sólo podría señalarse un punto negativo en el diseño de los escenarios y la calidad de algunas de sus texturas, que son de muy baja calidad. Los efectos de partículas pasan bastante bien así como el sondio FX y cabe destacar en positivo el diseño de las armas, que está muy cuidado (curioso el contraste con los escenarios).

NOVA es un buen FPS para jugar en solitario su campaña. No cuenta con multijugador en PSP. Su diseño y su jugabilidad se notan inspirados por Halo y por clásicos del género: Doom, Quake o Turok, aunque poniendo énfasis en toques más actuales de los FPS. Si tenemos en cuenta la ausencia de multijugador, difícilmente justificable, la nota podría bajar un punto. Si eso no os importa en absoluto, podéis sumar un punto a la nota del análisis.

En el lado positivo:

- Duración aceptable.
- Diseño y jugabilidad.