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Of Orcs and Men, Análisis

viernes, 23 de agosto de 2013

Nota 8/10


Of Orcs and Men es un juego difícil de valorar porque si bien es un gran juego, es fácil que tengamos unas expectativas erróneas sobre él y nos decepcione. Se trata de un Action RPG bastante original. Lo primero que llama la atención es que en su trama los protagonistas son un orco y un goblin, y los malos de la película son los humanos, cuando en las historias de fantasía suele suceder al contrario, de modo que su historia nos cuenta un punto de vista diferente de lo habitual sobre la enemistad entre estas razas y los humanos


Los humanos han declarado la guerra abierta a los 'pielesverdes', es decir, orcos y goblins, y planean someterlos, esclavizarlos y exterminarlos. Pero lo peor no acaba ahí, sino que el emperador humano ha organizado una reunión con diplomáticos de los pueblos de los enanos y de los elfos, y planea convencerlos para que se unan como aliados en su lucha contra los orgos y los goblins. 



En esta díficil situación Arkail, un orco de la tribu de los Boodjaw (una tribu élite guerrera) emprende una misión suicida: asesinar al emperador humano antes de su reunión con enanos y elfos. En su viaje conoce a Estigio, el goblin que le guiará y le complementará haciendo de los dos un dúo infalible. Arkail cuenta con su fuerza bruta, su gran resitencia a golpes y sus ataques demoledores, Estigio cuenta con ataques a distancia, y el sigilo y asesinato como habilidades.


Jugabilidad

El sistema de lucha es similar a un RPG con semiturnos; contamos con unas habilidades que esojemos que hagan nuestros dos personajes y cuando han ejecutado la habilidad pasarán a realizar el golpe básico eligiendo objetivo automáticamente. Podemos programar cinco habilidades a realizar por nuestros personajes para que vayan ejecutándolas una tras otra. Para que el ritmo de la batalla no nos supere podemos paralizar el tiempo con el botón con el que desplegamos en abanico de habilidades, para pensar con calma cual es mejor estrategia a seguir. El sistema es correcto, la cantidad de habilidades y la dinámica es buena.


Apartado técnico

El juego presenta unos gráficos más que correctos, algunos de sus aspectos son excelentes; el modelado de los personajes, especialmente los dos protagonistas, sus rostros y expresiones, las animaciones de los personajes y también hay que destacar la iluminación y sombreados. El resto es bueno, aunque no brilla, especialmente mediocres algunos escenarios. En cuanto al sonido también muy correcto y a destacar la banda sonora, también excelente. El doblaje (al inglés) también merece mención.



Duración

No es un juego muy largo: en unas 10 horas podremos completarlo sin problemas. Aunque es cierto que en varios momentos de la aventura, como es de esperar por sus toques roleros, podemos optar por ir directamente a la misión de la aventura principal o dedicarnos a hacer otras tareas no tan importantes que pueden mejorar la situación. Ésto nos pasará en varios momentos del juego en los que llegamos a una base de operaciones desde donde la 'resistencia' está organizando sus movimientos. Cuando lleguemos tendremos un herrero que nos venderá equipo, nos comprará el que no usemos y nos mejorará las piezas que le pidamos, y tendremos otros personajes que nos pedirán o aconsejarán que realicemos otras misiones secundarias que pueden beneficiar a la misión.



Decisiones

También habrá algunos momentos de decisiones irreversibles, en los que tomamos una decisión que afectará a lo que queda por suceder. Aunque hay que decir que estas decisiones no nos llevan a nuevos escenarios ni a finales alternativos, si podemos resolver una misma situación de un modo diplomático, o con una matanza. Hay alguna situación (no especificaré para no espoilear) en la que una decisión puede tener un poco más de trascendencia, como cuando tenemos compasión por un enemigo y le perdonamos la vida, éste se puede convertir en un aliado valioso en otro momento. Además, pasada la mitad de la aventura tendremos que tomar una decisión por cada uno de los dos protagonistas que determinará algunas de las habilidades que podremos aprender.



El juego en todos los aspectos es completamente lineal. Si miramos el mapa cuando estamos jugando lo veremos sin ningún disimulo: todo es un camino recto y pocas excepciones hay. Así como lo son los escenarios, que siendo bien ambientados no pretenden fingir ser lugares enormes ni con múltiples caminos, sucede con la aventura en general. No esperemos varios caminos ni opciones de desarrollo. La aventura es una, a lo más que podemos aspirar es a saltarnos o a completar las misiones secundarias y los escasos diálogos que esto podría modificar.



Conclusión

Of Orcs and Men no es un juego innovador, pero sí original y si bien no pretende ser un título con incontables opciones de desarrollo y personalización de personajes, con diferentes tramas por descubrir, ni con cinco finales, lo cierto es que lo que pretende lo cumple, y además lo hace bien. Sería malo comprar Of Orcs and Men pensando que es un ARPG parecido a Mass Effect, pues no se parecen en nada y eso podría hacernos sentir decepcionados. Of Orcs and Men no pretende ser un Mass Effect con otra ambientación, pretende algo muy diferente y si sabemos apreciarlo es un juego excelente, al que en realidad pocas pegas podemos ponerle.

En el lado positivo

- Originalidad
- La narrativa adulta y los puntos de humor
- Gráficos (a destacar iluminación y modelados)
- El sistema de combate
- Banda sonora

En el lado negativo

- Quizá nos gustaría algún aliciente más para rejugarlo...

Ficha técnica

Plataformas: PS3, PC, Xbox 360.
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Idioma: Castellano (textos)
Salida: 2012
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