Vivimos unos tiempos extraños. Si bien muchos géneros de videojuegos se han corrupto, han evolucionado, se han transformado o fusionado a veces con otros, no vengo a hacer una reflexión general de esto, sólo de qué esta pasando con los MMOs. Antes de decir nada, tengo que decir que personalmente me gustan mucho los MMOs, en estos últimos años he ido introduciéndome en el mundillo por los MMORPGs del formato F2P. Por si alguien no lo conoce, comentaré un poco el formato F2P: este formato, free to play, no es exactamente como indica su nombre, gratis de jugar. En realidad en el formato F2P hay algún tipo de suscripcion premium, de pago, de modo que gozamos de privilegios, ventajas sobre otros jugadores, o simplemente, la posibilidad de desarrollas nuestra partida con normalidad.
Hay juegos en los que es perfectamente posible jugar con una cuenta normal, sin pagar, pero en el que los premiums, ganan dinero mas rápido, ganan experiencia, suben de nivel, tienen objetos mejores, o tienen la posibilidad de conseguirlos, mientras nosotros solo tenemos la posibilidad de intentar comprarles aquello que consiguen con dinero del juego. Cosa por otro lado un poco imposible, puesto que para los que meten dinero, normalmente el dinero del juego tiene poco valor por dos cosas: 1 lo que quieren lo consiguen con dinero real ¿para que quieren dinero del juego?, y 2, tienen mucho mas dinero del juego que los jugadores que no pagan, simplemente porque consiguiendo cosas que los otros no pueden es fácil para el vender y vender, un método de convertir € reales en dinero del juego.
Claro, este es un tema polémico, y sobre el que yo soy crítico, pero no voy ahora a criticar el formato F2P. Ya dicho que soy pro F2P (si se hace bien, y no como muchos estafadores), lo que en realidad vengo a comentar, es lo que he llamado en el título 'la fiebre de los MMOs', es decir, cómo de repente se ha puesto de moda en los últimos años hacer MMOs de todos los universos de fantasía que se han creado. Eso es algo que debo criticar. Todo comenzó (en lo referente a los MMORPGs) con World of Warcraft. Otra vez para ser honesto con los lectores tengo que decir que no he jugado nunca a World of Warcraft, me ha atraído pero por temas económicos siempre lo he dejado de lado. He conocido a los MMOs de cerca mas tarde, adentrándome en clones (y malos clones) de WoW en formato F2P. Me parece muy bien que haya sido creado WoW, me parece respetable su política económica de cuotas, me parece muy bien que hayan usado esa licencia, ese universo fantástico para la creación del que dicen que es el mejor MMORPG.
El problema comienza cuando muchas otras empresas usan sus licencias para hacer MMORPGs de todo, absolutamente de todo. Es un género muy interesante, y en el caso de aquellos que usan el formato F2P, es fácil cojer cualquier franquicia y probar suerte a ver que tal. Con un universo previamente conocido por el publico es mucho mas fácil atraerlos. Sin ponerme a mirar en Google, así de memoria puedo deciros varios de estos casos: Dragon Ball Online, Star Wars: TOR y ESDLA, por decir tres ejemplos, y en el caso de mmos no rpg, hasta hay uno de Terminator Salvation...
Pero el tema sigue: rumores sobre uno de Naruto, de Quake o Doom... La cosa es, ¿Hasta donde vamos a llegar? Claro, esto plantea varios dilemas. Puede que estas licencias sean muy buenas para convertirse en MMORPG, puede que se hagan con altos presupuestos (como sin duda el caso de Star Wars) y el resultado sea la mas alta calidad. No estoy haciendo una crítica a que una franquicia se convierta en MMORPG, a veces puede ser oportuno. No estoy recomendando que para ser MMORPG tengan que ser nuevas licencias, ni nuevas fantasías. Solo observo como, tenga éxito o no, se haga un buen juego o no, todo se vuelve MMORPG. Eso no puede ser bueno.
Y por eso, es por eso que me alegro cuando oigo decir a los altos cargos de ID Software que Doom no será un MMO. Desde luego tenemos un MMO FPS de Quake, pero no un MMORPG con el universo de Quake, que ¿porque no? quizá podría ser un MMORPG excelente, puesto que el universo de Quake es rico. Pero, hay licencias que no pueden convertirse en MMORPG sin salir mal paradas, hay cosas que si y cosas que no.
Y el éxito de los MMORPGs en general es tan grande hoy, es algo tan normalizado que una vez tuve que sorprenderme de hablar con un adolescente que no sabía que Warcraft fue algo antes de un MMORPG. Fué algo, efectivamente, una saga de estrategia excelentísima, como Starcraft, de la misma casa, y de la que también se ha rumoreado mucho de un posible MMORPG.
A pesar de lo que pueda parecer tras leer mi artículo, me declaro un amante del género MMORPG, y trataré de analizar todos los que conozco suficientemente bien. Desde aqui hago un llamamiento para decir dos cosas: ¡¡Arriba los MMORPGs!! y por favor, no intentéis hacer MMORPGs de cualquier cosa...
Si te interesan los MMOs gratuitos, sean RPG o no, aquí tienes una web muy buena:
PD: Ilustraciones de MMORPGs F2P. En orden de aparición: Allods Online, 4Story, Runes of Magic, Dynasty Warriors Online, Global Agenda, Last Chaos, Cabal Online.
0 comentarios:
Escribe un comentario