Traducir

Gears of War Judgment, Análisis

jueves, 19 de septiembre de 2013

Nota 8,5/10

Gears of War Judgment es la cuarta entrega de la saga y por ello mismo se enfrenta a un examen duro, y una crítica comparativa inevitable: no es el 'Gears 4' que algunos pudieran esperar de él, eso está claro, pero tampoco sería justo decir que es un mal juego, ni siquiera un mal Gears.

El juego reinicia la historia colocandose en eventos anteriores a la primera de las otras tres entregas (si correlativas entre sí a nivel argumental); contaremos con Baird de protagonista, esta vez asumiendo grandes responsabilidades como líder del pelotón Kilo, compuesto además por el ya conocido Cole, y dos personajes nuevos, Sofía y Paduk. La historia nos introduce con un juicio en el que el pelotón va a ser juzgado por crímenes de guerra, y a base de flashbacks, que nos mostrarán los testimonios de cada uno de ellos en el juicio, nos cuentan cómo nuestros cuatro protagonistas acaban en esa situación.

La campaña es sencillamente sublime. A nivel técnico coje lo mejor de la saga, el poderoso motor gráfico de Gears 3 y aún lo consigue pulir para lograr unos efectos de luz especialmente logrados. La variedad de enemigos es considerable, aunque en casi su totalidad son enemigos ya vistos en los juegos anteriores, cosa coherente con el guión. Hay una excepción, los Ragers: éstos son locust francotiradores de media distancia que cuando son gravemente heridos se transforman en bestias rapidas y robustas que luchan cuerpo a cuerpo, a modo de berserker, pero mucho más frágiles y no tan perligrosas.

La campaña no es especialmente larga, y podremos concluirla en unas 6-8 horas si somos eficientes, aunque claro está si queremos completarla en el nivel de dificultad más alto, está garantizado que necesitaremos muchas más horas. Si bien podemos decir que la duración no es un punto muy a favor, lo cierto es que las campañas de todos los juegos de la saga tienen una duración aproximadamente igual. Una cosa cabe decir a favor de la rejugabilidad: si bien las campañas de los juegos Gears son muy rejugables por su diversión y multiples formas de resolver las situaciones, en Gears of Wars Judgment han dado una vuelta de tuerca al asunto, haciendo que la aparición de los enemigos cuente con varios puntos posibles, así como sus tipos, y sean seleccionados aleatoriamente por la CPU, de modo que repetir el mismo escenario puede contar con situaciones diferentes. Además, algunos diálogos tienen diferentes versiones que sólo podremos escuchar completando la campaña varias veces.

Se ha añadido también un sistema de estrellas, que es una especie de puntuación del capítulo que estamos jugando, que nos desafía a hacerlo lo mejor posible para acumular estrellas y desbloquear contenidos y logros. Además, en cada capítulo existe una 'misión desclasificada', que es la opción de añadir alguna dificultad extra específica al capítulo que estamos haciendo, para que la puntuación para obtener las estrellas sea más alta. Al menos por mi experiencia personal, es la única manera de obtener las tres estrellas posibles de cada capítulo.

En cuanto a las armas, se han mantenido todas las existentes en los títulos anteriores, y se han añadido unas cuantas nuevas: el booskha (una incorporación muy interesante, es un lanzagranadas cuyos proyectiles rebotan por cualquier superficie que toquen y explotan en unos segundos), el markza (un nuevo rifle francotirador, menos potente y menos zoom, pero un cargador de diez balas sin recargar), breechshoot (un francotirador locust sin mira), la ballesta trampa (una nueva arma pesada táctica, que sirve para crear trampas explosivas), la granada localizadora (una granada táctica que localiza a los enemigos un un radio tridimensional de varios metros desde el lugar de la explosión), y la granada estimulante (una granada que cura a todos los aliados durante unos segundos en una zona). Unas incorporaciones nada despreciables.

Como fanático de la saga, tengo que señalar algunas leves incoherencias de la campaña. No leas esto si no quieres que te espoilee ningun detalle. Y es la presencia de algunas armas como el harmmerbust del Gears 2, el lancer retro del Gears 3, la presencia de monjes Kantus, con sus pistolas gorgon y sus granadas de tinta, el hecho de que algunos locust salgan disparados del suelo como hacían los locust salvajes del Gears 3 (y supuestamente, sólo ellos...), la extraña presencia de infames lambent... En fin, una cantidad de cosas que no acaban de encajar pero para las cuales podrían inventarse una excusa no demasiado forzada para explicarlas, pero que no se han molestado en hacerlo.

Donde viene la crítica dura es en el aspecto multijugador. El multijugador no es nada despreciable: es bueno y correcto, pero peca incompleto y por mucho. Incompleto porque si no compras packs DLC, el juego cuenta únicamente con cuatro mapas multijgador (y otros cuatro para el modo invasión, pero no son utilizables en los otros modos), el número más bajo de todos los juegos Gears. La cantidad de personajes también es un poco triste, siete, si no compramos DLCs, y también es la cantidad mas baja de ningún Gears. Si lo comparamos con su antecesor directo, el Gears 3, en este aspecto sale muy mal parado, pues Gears 3 cuenta con más escenarios y muchos más personajes, también contando sin DLCs.

Y algo parecido tengo que decir con los modos de juego multijgador. Si bien si cojemos Gears of War Judgment como un juego aislado, la cantidad de modos multijgador no es mala; invasión (nuevo modo, la mejor incorporación del juego), contra todos (todos contra todos clásico), dominación (parecido al rey de la colina, pero con 3 anillos simultaneos), supervivencia (sobrevivir a 10 oleadas como humanos en invasión) y por equipos (como en Gears 3, pero no por reapariciones, sino por muertes). Si tratamos de compararlo con Gears 3, Gears of War Judgment sale muy mal parado. Así que hay una de cal y una de arena: Gears of War Judgment en multijugador no es un mal juego, tiene algunas cosas muy interesantes y puede darnos muchísimas horas de diversión, pero no es ni de lejos un digno sucesor del completísimo Gears 3.

No puedo dejar de mencionar la desaparición de los locust, que si bien a nivel jugable no es más que algo anecdótico, es algo que no ha gustado a muchos seguidores de la saga, como yo. Pues eso, en el modo multijgador sólo serán controlables los locust en el modo invasión (una especie de combinación entre los modos horda y bestia). Ahora en todos los enfrentamientos distinguiremos equipos rojo y azul por el color de las armaduras de la CGO.

Para terminar, me parece injusto achacar a People Can Fly las lagunas de este Gears. People Can Fly ha creado un gran juego, un juego digno de la saga Gears (que no es poco), pero que cuenta en el aspecto multijugador con algunas lagunas, y con la sombra de uno de los mejores juegos de toda la generación, el Gears of War 3. Si eres fanático de la saga, no te puede faltar, sólo por la excelencia de la campaña vale la pena, y el modo invasión no es poca cosa, además de que el modo supervivencia puede hacer de mini-horda. Pero si hechas de menos la horda, dudo que sea suficiente para ti. Si no eres muy fan de la saga, este es un gran juego, pero un juego menor al lado de su predecesor; si has de elegir sólo uno, no elijas éste.

En el lado positivo:

- Campaña de 10/10
- Más rejugable que nunca