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Resident Evil 6, Análisis

viernes, 27 de septiembre de 2013

Nota 8/10

Resident Evil volvió a la carga con una entrega numerada con este juego de alto presupuesto que pretendía suceder a Resident Evil 5. Al contrario de lo que algunos esperaron, este Resident Evil no supone una vuelta al terror, sino que se mantiene en el camino de la acción emprendido por Resident Evil 4 y todavía convertido más en arcade por Resident Evil 5.


La campaña de Resident Evil 6 es sencillamente genial, sólo hay unas posibles quejas. Una de ellas depende de lo que esperemos de este juego, de las expectativas que tengamos antes de jugarlo por primera vez: ¿Esperamos un survival horror clásico  ¿Esperamos un juego de acción con zombies y monstruos varios? De eso depende si tendremos una decepción o si nos satisfará plenamente. Si te gustó la línea que trazó Resident Evil 5, Resident Evil 6 te gustará, y mucho. Si esperas algo parecido a la trilogía original, olvídalo, éste no es tu juego.


Dejando ese punto a un lado, una de las escasas quejas que tengo es algo del apartado gráfico. Los gráficos son excelentes, pero algunas texturas en baja resolución llaman especialmente la atención en contraste con la alta calidad de otros modelos y texturas, algo inexplicable. La calidad general de los gráficos es incuestionable y cabe destacar los modelos de los personajes, sus animaciones, los efectos de luz y partículas y los enemigos, sus animaciones y mutaciones en vivo: todo genial. Pero en muchos escenarios (quizá por su enormidad, a pesar de linealidad), hay muchos objetos simples que cumplirían de contar con una textura de calidad que no tienen.


La campaña de Resident Evil 6 son en realidad cuatro campañas. Las campañas son las historias mas o menos simultáneas de tres parejas de personajes, y un séptimo personaje que va solo y que no revelaré, pues es la campaña secreta desbloqueable. Las campañas cuentan con cinco capítulos con alrededor de una hora de duración por capítulo, lo que hacen cinco horas por campaña, y cerca de veinte horas para completar las cuatro. Realmente es una cifra altísima tratándose de un juego de acción muy cuidado, con una gran variedad de escenarios. Una cosa que cabe destacar, es que salvo una excepción, las armas son exclusivas entre las cuatro campañas, de modo que si en una campaña llegamos a usar unas 5 armas, en el juego hay en total veinte armas, repitiéndose sus tipos: pistolas, fusiles de largo alcance, escopetas, ametralladoras... La cifra total de armas es más que considerable.


En cada campaña contamos con una pareja de protagonistas: Leon y Helena, Chris y Piers, y Sherry y Jake, de entre los que podemos elegir el personaje que queremos controlar y la acción será exactamente la misma. Cada campaña cuenta una historia completamente diferente que sólo se 'repetirá' desde otro punto de vista en los cruces que se producen entre las parejas de personajes. De modo que salvo unos momentos puntuales, los escenarios y las cinemáticas de las cuatro campañas son exclusivos.


Por supuesto podemos jugar la campaña en cooperativo a pantalla partida en la misma consola u online, como sucedía con Resident Evil 5. Además, han añadido un modo multijugador nuevo llamado 'caza de agentes' mediante el que se nos pueden unir jugadores online que pasarán a controlar a los enemigos mientras jugamos la campaña. Realmente es una adición muy interesante y esperamos que esté presente en el futuro de la saga.


El modo mercenarios sigue presente en el juego, aunque hay que decir un punto negativo sobre éste: la escasez de escenarios (sin comprar dlcs, claro). Sólo tres escenarios, cuando en Resident Evil 5 contábamos con siete. Los personajes que podemos usar al inicio y los que podemos desbloquear son mas que suficientes: nueve; todos los personajes de las cuatro campañas y dos más.


En conclusión poco más que decir. Resident Evil 6 es un digno sucesor de Resident Evil 5. Sus campañas son largas y cuidadas, nos entretendrá durante muchas horas; permite juego en cooperativo online y en la misma consola, y cuenta con el interesante modo nuevo 'caza de agentes'. Pero en el modo mercenarios lo encontramos algo flojo. Por otro lado la baja calidad de algunas texturas parece que haya sido descuidado si lo contrastamos con la alta calidad gráfica de Resident Evil 5, aunque Resident Evil 6 cuenta, salvando esta excepción, con unos gráficos geniales. Si te gustó la línea trazada por Resident Evil 5, Resident Evil 6 te parecerá un digno sucesor.

En el lado positivo:

- Cuatro campañas, y largas.
- Historia intrigante y gran calidad de cinemáticas.
- Doblaje a muchos idiomas, incluido el castellano.
- El nuevo modo 'caza de agentes'.
- Las mutaciones en vivo de los J'avo.

En el lado negativo:

- Modo mercenarios con tres escenarios...
- Sospechosas texturas de baja calidad

Ficha técnica

Plataformas: Xbox 360, PS3, PC.
Jugadores: 1-2 campaña, 1-2 mercenarios.
Formato: 1 DVD. + 1 DVD de doblajes.
Idioma: Doblado al castellano.
Salida: 2013
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